Blog

Inicio/Blog/Blog Analítica Web/Medir, Analizar, Mejorar

Medir, Analizar, Mejorar

Analítica Web para empresas

 

En esta ocasión, quiero trasladados la importancia que tiene la disciplina de la Analítica Web, en qué consiste y los beneficios que supone su aplicación dentro de nuestra presencia Online.

Como bien indica Gemma Muñoz, reconocida experta en esta materia, se trata de poder asemejarse a un tendero de una tienda de barrio, que conoce perfectamente a sus clientes, y sabe qué productos tiene que promocionar en cada momento, cómo tiene que posicionarlos en la tienda, cuáles poner en el escaparate, los motivos por los que se incrementa/decrementa la venta de cada uno, etc.

Si la medición de los datos de visitas/visualizaciones en el resto de canales es complicada, en la web es del todo posible, con herramientas gratuitas como GOOGLE ANALYTICS, siendo la clave para optimizar la página web de nuestra empresa.

Lo que no medimos no se puede analizar, y por lo tanto no se puede mejorar.

El proceso de Análisis contempla varias fases, si bien antes de nada lo que tenemos que tener perfectamente definidos son los objetivos de nuestro sitio web, y aunque parezca mentira es algo que en muchas empresas falta.

Los objetivos pueden ser de varios tipos:

• Objetivos de negocio: vender mis productos, ganancias por la publicidad de afiliación, rellenar formulario de contacto, suscripción a Newsletter, etc
• Objetivos de usuarios: satisfacción con los contenidos, número de veces que se comparte la información en Redes Sociales, etc.

Una vez personalizada la aplicación Google Analytics a los objetivos que definamos, pasaremos a trabajar cada una de las Fases.

Fase 1: Conocer QUIÉN nos visita, de dónde viene, por qué página de nuestra web entró, que resultados he tenido con las campañas de publicidad, etc.

Fase 2: Conocer QUÉ visitan, qué contenidos son los que mas interesan, qué recorrido hace el cliente dentro de mi web, cuando tiempo pasa, cuántas páginas visualiza, por qué pagina abandona mi web, etc.

Fase 3: Conocer CUALES de mis objetivos se han cumplido y en qué grado, qué pérdidas he tenido en mi proceso de consecución de cada objetivo. (pérdidas en los embudos de conversión)

Fase 4: Conocer CUÁNTOS visitantes vuelven, cómo son, qué características tienen, ya que los usuarios que repiten suelen tener porcentajes mayores de consecución de objetivos, que es lo que realmente nos interesa.

Estas cuatro fases nos van a reportar una serie de datos [que por sí solos no suponen nada], por lo que deben ser analizados, de cara a obtener una mayor información sobre los mismos, que nos permitan posteriormente realizar las acciones de mejora que procedan. Este es el principal valor añadido que tiene esta disciplina.

Para realizar este análisis, una técnica importante es segmentar a los usuarios, pudiendo agruparlos por tipo sobre los que podamos ampliar el conocimiento de sus comportamientos (el objetivo es entender mejor a los visitantes y sus necesidades), y esto nos permita definir acciones concretas para cada uno de ellos.

Otra de las técnicas más interesantes es el modelo de prueba A/B que permite con una mínima configuración de la herramienta, realizar pruebas de diseño del sitio web para conocer cuál es la disposición de los elementos / contenido que más interesa a tus visitantes.

El objetivo es que a través de toda la información recolectada, podamos conocer qué partes funcionan peor y cómo podemos mejorarlas, de cara a optimizar su rendimiento.

En resumen, la Analítica Web es una disciplina muy importante para nuestra presencia Online.

Gracias a la Analítica Web podemos conocer qué productos interesan más a nuestros clientes, qué campañas de publicidad son las que mejor funcionan y su grado de conversión, y que acciones podemos realizar en nuestra web para mejorar sus resultados de forma continua.

Tenemos la posibilidad de tener el control sobre las acciones que realizan nuestros visitantes, y ya hay muchas empresas se han dado cuenta de que gracias a la optimización de su sitio web, pueden multiplicar sus objetivos y con ellos sus beneficios, gracias al uso estratégico de los datos como inversión.

Existen en internet múltiples manuales, tutoriales y vídeos con los que podéis adentrados en este apasionante mundo, no obstante, quedo a vuestra disposición para cualquier consulta en @cuorima.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment