Blog

Inicio/Blog/Blog Posicionamiento SEO/Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (VII) – Factores Spam OnSite y OffSite

Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (VII) – Factores Spam OnSite y OffSite

phishingFinalizamos con la serie de completa de factores que afectan al posicionamiento web o SEO de los sitios web que comenzamos hace unas semanas.

En ese post concluimos con los factores SEO relacionados con el Spam Onsite y el Spam Offsite.

Entre los primeros vemos penalizaciones sufridas por elementos relacionados con la estructura o contenido de su web o blog, entre los que destacan penalizaciones por malas prácticas o enlaces recibidos de sitios con baja calidad, publicidad excesiva, etc.

Entre los segundos, y relacionados con factores externos a nuestro sitio, principalmente se identifican con enlaces entrantes no naturales.

A continuación os detallo cada uno de ellos:

Factores relacionados con Factores Spam OnSite:

  1. Penalización de Panda

Google Panda es una extensión penalizadora dentro del propio algoritmo que se dedica a penalizar a páginas con contenido pobre o duplicado a mala fe.

  1. Enlaces desde sitios con baja autoridad

Una cantidad excesiva de enlaces desde sitios de baja calidad como granjas de enlaces y demás es perjudicial para tus rankings.

  1. Enlaces desde directorios

A Google ya no le gustan los directorios de enlaces. El motivo principal es que en un pasado reciente se han utilizado como granjas de enlaces con el único fin de manipular el posicionamiento SEO de las páginas.

  1. Redirecciones

A Google ya no le gustan las redirecciones. Si las haces, no te va a penalizar, pero te desindexará.

  1. Pop-ups y excesiva publicidad

Los sitios con un elevado número de anuncios publicitarios y Pop Ups mandan señales a Google de que su contenido es de peor calidad.

  1. Páginas sobreoptimizadas

Aquellas páginas que estén sobreoptimizadas para un determinado número de keywords pueden ser penalizadas y tenidas menos en cuenta a la hora de rankear.

  1. “Ads Above the fold”

Un exceso de anuncios que se encuentren en la mitad superior de la página puede enviarle señales a Google de baja calidad, lo cual tendrá un repercusión negativa en los resultados de búsqueda.

  1. Ocultar los links de afiliados

Se trata de una práctica muy peligrosa, por la que Google puede llegar a sancionar.

  1. Sitios de afiliados

No es secreto para nadie que a Google no le gustan mucho las páginas de afiliados, y son inspeccionadas más seriamente por Google.

  1. Contenido autogenerado

Google no es fan del contenido autogenerado sino del contenido original. Si Google detecta esta práctica, te aseguramos que no tardará en penalizar y/o desindexar en el peor de los casos.

  1. Exceso de No Follow hacia un mismo contenido

Si un contenido recibe un exceso de enlaces No Follow Google puede entender que la gente no quiere transmitirle autoridad por algún motivo, y te penalizará.

  1. Direcciones de IP marcadas como Spam

Si tu servidor IP es marcado como Spam es muy probable que los rankings de todas las páginas donde tú seas el administrador se vean devaluados.

  1. “Meta tag Spamming”

Del mismo modo que hacerlo con la keyword puede ser algo penalizado hay que tener mucho cuidado en no repetir una misma palabra clave demasiadas veces en las meta etiquetas, ya que Google puede penalizarte igualmente.

Factores relacionados con Factores Spam OffSite:

  1. Afluencia masiva de enlaces no naturales

Una llegada de enlaces más alta de lo habitual y concentrada en un corto periodo de tiempo le da señales a Google de que son enlaces que estamos manipulando.

  1. Penalización de Google Penguin

Los sitios bajo una penalización de Google Penguin son significativamente menos visibles en lo resultados de búsqueda.

  1. Perfil de enlaces de calidad limitada

Una página con un perfil llena de enlaces de baja calidad puede terminar estando en el punto de vista de Google e incluso penalizada.

  1. Vincular relevancia de dominio

Según un estudio realizado por la página MicroSitesMaster.com un sitio con un exceso de enlaces de alta calidad pero de temática no relacionada hace sospechar a Google Penguin de que algo raro está pasando con esa página… Lo más natural (aunque tengas enlaces de autoridad) es que también te enlacen sitios de temática relacionada, con peor calidad.

  1. Advertencias de backlinks antinaturales

En muchas ocasiones, antes de penalizar a un sitio por backlinks antinaturales, Google lo comunica a través de Google Webmaster Tools.

  1. Enlaces desde la misma clase IP

Un exceso de enlaces desde la misma IP, y en especial cuando tu blog es muy pequeño y aun no tiene un patrón de enlaces bien definido, puede hacer pensar a Google que estás utilizando varios blogs como granja de enlaces y esto puede repercutir en tu ranking.

  1. Anchor text “envenenados”

Si tu Web es enlazada numerosas veces con palabras como “Viagra” y cosas del estilo Google puede llegar a considerar ciertos comportamientos spam en tu contra.

  1. Penalizaciones manuales

Las páginas que han sido penalizadas de manera manual a pesar de salir de la penalización es posible que experimenten un mayor control frente a páginas que siempre han tenido un comportamiento limpio.

  1. Venta de enlaces

Google es capaz de sospechar de aquellos sitios que se dedican a la venta de enlaces y hacen abuso de enlaces de temática no relacionada en el sidebar, footer y otras ubicaciones por el estilo.

  1. Google Sandbox

Un patrón de enlaces excesivo desde sitios que históricamente han sido utilizados para hacer Black SEO, como perfiles de foros y exceso de comentarios puede hacer sospechar a Google, de forma que llegue a incluirte en Google Sandbox, suponiendo temporalmente una limitación de tu visibilidad en las búsquedas.

  1. Google Dance

Se refiere a las fluctuaciones de las SERPS. Según Google son constantes para asegurarse de un sitio no está intentando jugar con el algoritmo.

  1. Disavow Tool

El uso de esta Herramienta podrá eliminar una sanción manual o algorítmica para los sitios que fueron víctimas de SEO negativo, si bien también te puede llegar a poner en el punto de mira de Google.

  1. Solicitud de Reconsideración

Tener éxito en una solicitud de reconsideración puede levantar una sanción.

  1. Esquema de enlaces temporales

Google tiene (aparentemente) localizados a las personas que crean – y eliminan rápidamente – enlaces de spam . También conocido como temporaly link scheme.

Y por fin se ha terminado la lista….;)

Espero que te haya servido como a mí para conocer más sobre el SEO y que puedas llegar a poner en marcha al menos los más importante, para que tu web o blog mejore significativamente tu posicionamiento.

Todo lo anterior está muy bien, pero también tienes que tener en cuenta que como indico en un post de ayer sobre SEO, si tienes tu sitio web realizado en wordpress, puedes beneficiarte de una gran cantidad de plugins que pueden hacerte mucho más fácil la parametrización de tu sitio, así como la detección de las carencias (relacionadas con el SEO) más importantes, y sobre las que tendrías que actual lo antes posible.

Ya me contarás como te ha ido!!

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment