Blog

Inicio/Blog/Blog Posicionamiento SEO/Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (VI) – Factores relacionados con las señales sociales y de marca

Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (VI) – Factores relacionados con las señales sociales y de marca

vector rrssContinuamos con la serie de completa de factores que afectan al posicionamiento web o SEO de los sitios web que comenzamos hace unas semanas.

En ese post vamos a seguir avanzando en los factores SEO relacionados con los relacionados con las señales sociales, así como las señales de marca.

Con la fuerza que han tomado las Redes Sociales en los últimos años, Google apuesta por dar más importancia a los sitios que consiguen más interacciones en las Redes Sociales, tanto Twitter, como Facebook y LinkedIN, y por supuesto, para su red social Google+.

Entre los segundos, y también relacionado en parte con las Redes Sociales, se encuentran diferentes factores, entre el que destaca las búsquedas de marca.

A continuación os detallo cada uno de ellos:

Factores relacionados con señales sociales:

  1. Número de Tweets

Una de las señales sociales que el motor de búsqueda tiene en cuenta a la hora de posicionar. Aunque, respecto a las demás redes sociales, Twitter seguramente sea la que menos impacto tenga en el SEO.

  1. Influencia del perfil de Twitter

Se refiere a la influencia de la persona que está detrás de la cuenta de Twitter (como el número de seguidores, antigüedad de la cuenta etc). Se considera que son factores relevantes a la hora de posicionar un determinado contenido.

  1. Número de Likes en FanPage de Facebook

El número de Me Gustas en Facebook es uno de los valores que Google tiene en cuenta a la hora de determinar el interés que un determinado contenido ha suscitado entre el público.

  1. Facebook Shares

El número de veces que se comparte tu publicación en Facebook puede tener más relevancia que los simples Me Gusta, ya que se consideran como un backlink.

  1. Autoridad de la cuenta de Facebook

En teoría, a más autoridad tenga un perfil de Facebook en concreto más poder de potenciar nuestro posicionamiento será capaz de ejercer sobre un contenido. De este modo los “Me Gusta” de personas influenciadoras y famosas deberían ser de gran relevancia.

  1. Los Pins de Pinterest

Google los considera como una señal social de que un contenido es atractivo para el usuario.

  1. Votos en plataformas sociales

Google tiene en cuenta la difusión que un contenido tiene en las distintas plataformas y agregadores sociales, tales como Digg en EEUU.

  1. Número de +1 en Google +

Uno de los factores más determinantes a la hora de posicionar una determinada página.

  1. Autoridad de la cuenta de Google+

La autoridad de la cuenta de Google+ de la persona que comparte tu contenido es algo relevante.

  1. Verificación de autor a través de Google Plus

Otro de los aspectos que ayudan a rankear mejor. Los contenidos verificados por autor son más propensos a mejorar los resultados de búsqueda con más fuerza.

  1. Señales sociales de relevancia

Un conjunto de señales sociales es más potente que tener sólo menciones en una sola red social.

  1. Señales sociales por niveles

Las señales sociales por niveles se refiere a un sitio cuya totalidad o práctica totalidad de sus páginas se encuentren compartidas por redes sociales.

 

Factores relacionados con señales de marca:

  1. Nombre de marca en el anchor text

Incluir el nombre de marca en el texto ancla del enlace es una simple, pero potente, señal de cara a Google, para potenciar el ranking de la marca en cuestión.

  1. Búsquedas de marca

Es sencillo, Google valora si una marca es muy utilizada en el buscador.

  1. Marcas que tienen una página en Facebook

Las páginas con Fan Page y movimiento dentro de la misma (número de fans activos, menciones, Me Gusta, etc.) son más propensas a rankear en los resultados de Google.

  1. Sitios con gran número de Followers en Twitter

Un alto número de followers en Twitter es señal de relevancia de marca, lo cual finalmente siempre se ve favorecido en los buscadores, aunque de forma indirecta.

  1. Página de empresa con perfil de Linkedin

Tener una página en esta red profesional es otra señal de autoridad del sitio para Google.

  1. Empleados de tu Compañía en LinkedIN

Según declaraciones de Rand Fishkin, tener a empleados con perfiles profesionales y solventes en Linkedin trabajando en tu página de la compañía es un factor de relevancia de marca de cara a Google.

  1. Legitimación de las cuentas de Redes Sociales

No sólo basta con tener muchos seguidores, sino también en tener interacciones con los mismos, ya que de lo contrario, se consideran no naturales, al no parecer interesados en nuestras publicaciones.

  1. Menciones de la marca en sitios de noticias

Las menciones a tu marca realizadas por diarios de noticias online, o sitios parecidos, incrementan el posicionamiento de tu marca.

  1. Co-citaciones

Este factor se refiere a que no siempre es necesario enlazar la Web de una marca para que Google sepa captar que estamos refiriéndonos a ella. También valora esta naturalidad.

  1. Número de suscriptores por RSS

Las marcas que tienen un gran número de suscriptores vía RSS son más tenidas en cuenta por los motores de búsqueda.

  1. Localización del negocio

Google utiliza su buscador para determinar la geolocalización física de la empresa en cuestión y ver si tiene una infraestructura real y solvente a la hora de diagnosticar su página de empresa.

  1. Web de una empresa que paga impuestos

Según Moz, Google podría saber si un sitio está asociado con una empresa que paga impuestos, y con ello confiaría más en ella.

 

Como ves, y aunque muchos han dudado durante bastante tiempo de la importancia que tenían para el SEO las Redes Sociales, se confirma que éstas afectan directamente, estando todos bastante relacionados con la presencia e interacciones que consiguimos en las Redes Sociales, por lo que ya sabes, aparte de lograr aumentar la difusión de los contenidos, las Redes Sociales también mejoran por si mismas el posicionamiento de nuestra web o blog.

Como en los post anteriores, te recomiendo que te enfoques en los más relevantes, ya que son los que podrán conseguir que tu posicionamiento avance más rápido.

¿Qué te ha parecido estos bloques de factores? ¿Conoces o has oído de otros factores relacionados que también afecten en estas dos categorías?

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment