Blog

Inicio/Blog/Blog Posicionamiento SEO/Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (V) – Interacción Usuarios y Reglas Algoritmo

Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (V) – Interacción Usuarios y Reglas Algoritmo

porcentaje de rebote como factor importante para posicionamiento Web - SEOContinuamos con la serie de completa de factores que afectan al posicionamiento web o SEO de los sitios web que comenzamos hace unas semanas.

En ese post vamos a seguir avanzando en los factores SEO relacionados con los relacionados con la Interacción con los Usuarios, así como con los relacionados con las Reglas del Algoritmo.

Entre los primeros destacan los relacionados con el CTR en las busquedas orgánicas, el archiconocido porcentaje de rebotes, así como el tamaño de la web y el tiempo de permanencia en la página.

Entre los segundos, se encuentra la frescura de los contenidos, la relación con Google+, y principalmente las búsquedas locales y la utilización de las imágenes, cumplimentando cada uno de los campos que nos ofrecen información de la misma.

A continuación os detallo cada uno de ellos:

Factores relacionados con la Interacción de Usuarios:

  1. CTR mayor para una keyword en los resultados de búsqueda

Las páginas que son clickadas un mayor número de veces en las SERPS para un contenido determinado, tienen mayor propensión a elevar su posicionamiento SEO para la keyword principal de ese contenido en particular.

  1. CTR Orgánico para todas las Keywords

A mayor CTR global de la página , mejor posicionamiento tendrá en general para todas las Keywords.

  1. Porcentaje de rebote

Se considera que un porcentaje de rebote mayor hará que una página le mande señales a Google de que no tiene demasiado interés para el usuario. Por tanto puede afectar negativamente a tu SEO.

  1. El tráfico directo beneficia tu SEO

Google utiliza los datos de su navegador Chrome, y considera que los sitios con mucho tráfico directo son probablemente de mayor calidad que los sitios que reciben menor tráfico.

  1. Tráfico repetido o recurrente

Google es capaz de medir este tipo de factores. Las páginas con un mayor porcentaje de tráfico recurrente, es decir, que vuelve a tu sitio una y otra vez le envían señales a Google de que el contenido de esa página es relevante.

  1. Páginas grandes

El tamaño de tu Web en general es un factor de peso a la hora de posicionar tus contenidos. Si tu web es grande es mucho menos probable que se trate de una web spam.

  1. Chrome Bookmarks

Las páginas que son registradas por los usuarios como marcadores de texto de Chrome., tienen un impulso adicional en su posicionamiento web.

  1. Google Toolbar Data

Igual ocurre con las incluidas en la barra de herramientas de Google.

  1. Número de comentarios

Como ya hemos dicho, a Google le gustan las páginas con muchas interacciones de usuarios, ya que se presentan como páginas vivas y de calidad.

  1. Tiempo en página

El tiempo de permanencia en un usuario en tu página cuando viene de la búsqueda Orgánica SERP, le indica a Google el interés del contenido de la misma.

 

Factores relacionados con las reglas del algoritmo:

  1. Las consultas merecen frescura

Google cada vez más está dando un plus de posicionamiento SEO a aquellas páginas nuevas que traten sobre un contenido del que desde hace tiempo no se venía encontrando resultados novedosos en las SERPS.

  1. Las consultas merecen diversidad

Las SERPS agradecen la diversidad de información basada en grupos de palabras claves nuevas.

  1. Historial de navegación del usuario

Uno de los patrones que Google tiene en cuenta a la hora de mostrarte los resultados de búsqueda es el historial de las páginas a las que has accedido. Para conocer realmente el posicionamiento de una página, debes acceder al navegador con una sesión anónima.

  1. Historial de búsquedas del usuario

Las búsquedas que realizas posteriormente son utilizadas por Google para poder mostrarte resultados basados en ese tipo de información.

  1. Geo-targeting

Google da preferencia a las páginas cuya IP se encuentra geolocalizada en un lugar relativamente próximo al usuario.

  1. Búsqueda segura

Google trata de restar relevancia a resultados con palabras mal sonantes o páginas para adultos, y sobre todo lo capa para sesiones con búsqueda segura activada.

  1. Círculos de Google

Google otorga mayor relevancia en las SERPS a aquellas páginas de cuyas personas tienes añadidas en tus círculos de Google+.

  1. DMCA Complaints

Google penaliza a aquellas páginas de las que haya recibido quejas, tales como reportes de spam.

  1. Diversidad de dominios

Según Google, su actualización Bigfoot añadió un mayor número de dominios en cada páginas de las SERPs.

  1. Búsquedas transaccionales

Google muestra distintos resultados si advierte que el tipo de información que estamos buscando es referente a realizar una compra o acudir en busca de un servicio.

  1. Búsquedas locales

Tus resultados serán más propensos a aparecer si las búsquedas de las personas son locales y aluden directamente a la localización de tu negocio. En este caso, Google SERPs muestra también resultados de Google+ Local, antes de mostrar los resultados de la búsqueda orgánica.

  1. Cuadro de noticias de Google

Determinadas consultas de palabras clave activan un cuadro de noticias de Google.

  1. Preferencia a las grandes marcas

Después de cambios de algoritmo pasados como Google Vince, el buscador ha otorgado una mayor relevancia en las SERPS a los nombres de grandes compañías para un determinado tipo de búsquedas cortas.

  1. Resultados comerciales

Google es capaz de mostrar resultados de compra en las SERPs, con el apartado Google Shopping.

  1. Imágenes en los resultados

Google dispone de la búsqueda exclusiva de imágenes, por lo que recuerda siempre rellenar con texto los atributos alt, título y, a ser posible, rodeada de palabras contextuales.

  1. Preferencia por keywords de marca en marcas comerciales

Las palabras clave de marca tienen preferencia a posicionar respecto al resto de keywords indexadas.

 

Seguro que hay muchos que ya tenías en cuenta, si bien también habrá algunos con los que debas empezar a trabajar para mejorar el posicionamiento web de tus páginas.

Como en los post anteriores, te recomiendo que te enfoques en los más relevantes, ya que son los que podrán conseguir que tu posicionamiento avance más rápido.

¿Qué te ha parecido estos bloques de factores? ¿Conoces o has oído de otros factores relacionados que también afecten en estas dos categorías?

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment