Blog

Inicio/Blog/Blog Posicionamiento SEO/Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (II)

Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (II)

guia SEO 2 posicionamiento web

Continuamos con la serie de completa de factores que afectan al posicionamiento web o SEO de los sitios web que comenzamos la semana pasada.

En esta ocasión vamos a tratar los factores relacionados con la Página. Se trata de 51 factores, una cuarta parte de la relación total, algunos de ellos de verdadera importancia para el posicionamiento de nuestro blog o página web.

Factores relacionados con la Página:

  1. Palabra clave en la etiqueta title

La palabra clave en el título de la página está considerado como uno de los factores de más relevancia on page.

  1. Etiqueta título empieza por una palabra clave

En el caso de que tengas en el título una frase, tendrán preferencia aquellas páginas cuyos títulos empiecen por palabra clave (al igual que hemos visto en el dominio)

  1. Palabra Clave dentro de la etiqueta “description”

La optimización del apartado descripción es importante, sobre todo para las llamadas a la acción.

  1. La palabra clave que aparece en el H1

Uno de los puntos, junto con el de la etiqueta Title de mayor relevancia.

  1. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia

Dentro de un texto la importancia de las palabras clave en gran parte viene determinada por el número de veces (además de la ubicación) que aparece la misma, pero ¡ojo! hay que tener cuidado con no abusar, ya que podrías ser penalizado.

  1. La longitud de los textos

Los contenidos con una extensión mayor (siempre y cuando estén currados) suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de 300 palabras y esto repercute en otros factores que a su vez posteriormente tienen una repercusión indirecta en el Seo, como por ejemplo las menciones en redes sociales.

  1. Densidad de palabra clave

A pesar de lo que muchos piensan, la densidad de la palabra clave en un post no es uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar una palabra clave o al menos eso es lo que dice Google.

  1. La fuerza del contenido semántico

El contenido semántico es cada vez más uno de los puntos más valorados por Google a la hora de poder deducir el significado de un post y sus palabras clave principales.

  1. Palabras clave semánticas en title y description

El uso de palabras claves o keywords contextuales y sinónimas entre sí en campos como el título y la descripción ayudan a Google a entender la relevancia de una palabra clave y a discernir entre dos sinónimos.

  1. Velocidad de carga de la página vía HTML

Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de rankear una Web. El código debería estar optimizado, ya que a menor tiempo de carga mayor repercusión en nuestros contenidos respecto al posicionamiento y viceversa.

  1. Contenido duplicado en la página

El contenido duplicado es un factor negativo para los motores de búsqueda a la hora de rankear un post.

  1. Rel = canonical

Cuando se usa correctamente es una buena forma de prevenir el contenido duplicado ya que a través de estos parámetros podemos indicarle a Google cuales son los contenidos que debe tener en cuenta.

  1. Velocidad de carga de la página vía Chrome

Google también es capaz de utilizar los datos de usuario vía su propio navegador para obtener una mejor estimación del tiempo de carga de tu página.

  1. Optimización de imágenes

Mantener las imágenes de tu página optimizadas es fundamental como factor de posicionamiento. Escribir un texto alt y un título es totalmente necesario, además de ayudar al posicionamiento con las palabras clave.

  1. Actualizaciones de contenido constante

Desde la aparición de Google Caffeine, uno de los factores que valora Google a la hora de determinar la importancia de una página es la actualización constante de contenidos. Google muestra para ciertas páginas la fecha de la última actualización.

  1. Magnitud en la actualización de contenidos

Según Google la cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados también cuenta en términos de posicionamiento. Para las actualizaciones de artículos de tu blog, el buscador tiene que indexar de nuevo, lo cual repercute en un posicionamiento normalmente mejorado.

  1. Actualización histórica de una página en concreto

Google tiene en cuenta la frescura de una página en función al número de actualizaciones que realice y cuantas más mejor.

  1. Palabras clave predominantes

Es relevante tener la palabra o palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto (lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión general del artículo. Así, incluimos en el primer lugar de nuestros contenidos un breve resumen con las palabras clave, ayuda en el posicionamiento de la página.

  1. Palabras clave en H2, H3 y Tags

La inclusión de las palabras clave en subtítulos como los H2 y en algunas etiquetas es un buen indicador para Google acerca de la relevancia de tal o cual palabra clave.

Recordamos que para evitar el exceso en el uso de las palabras clave, debemos utilizar sinónimos.

  1. El orden de las palabras claves es relevante

Una coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras buscadas a través del buscador hace que un contenido tenga más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Esto demuestra que la labor de investigación de las palabras clave es fundamental, para mejorar el posicionamiento de cualquier página web.

  1. Enlaces de calidad

Interesa conseguir enlaces fuertes y de páginas de calidad que apunten a la nuestra. También interesa tener un equilibrio entre los enlaces que recibes y a las distintas partes de tu página que apuntan.

  1. Enlaces de calidad relacionados con tu actividad

Google es capaz de discernir el significado y sobre todo la relevancia y naturaleza de un tema en función de las páginas que enlazas o te enlazan.

  1. Una correcta gramática y escritura sin faltas ortográficas

El uso de una escritura correcta es una buena señal para Google.

  1. Contenido sindicado

Otra de las fuentes importantes que ayudan a que tus contenidos a la larga posicionen mejor es a través de la sindicación de contenidos mediante la utilización de Google+, mediante la verificación de nuestra autoría sobre los mismos.

  1. Contenido complementario útil

Según una guía de Google, el contenido complementario útil es bastante beneficioso a la hora de posicionar una página. Se entiende que con ellos estamos aportando contenido enriquecido y de utilidad para los visitantes de la página.

  1. Número de enlaces entrantes Do Follow

Interesa un número elevado de enlaces entrantes Do Follow, si bien de forma equilibrada frente a los No Follow.

  1. Contenido multimedia

Una forma de enriquecer el contenido de una página y hacerlo más posicionable es introducir otros formatos de contenido como fotos, videos, audios, etc.

  1. Número de enlaces internos en una sola dirección

Una manera interna de favorecer el posicionamiento de un determinado contenido es hacer que muchos enlaces internos de nuestra propia página apunten hacia ese artículo en cuestión.

  1. Calidad de las páginas con enlaces internos

No todas las páginas dentro de tu mismo blog tienen la misma fuerza ya que esto depende de otros factores como de las veces en que los artículos hayan sido compartidos en redes sociales etc.

  1. Enlaces rotos

Otro factor que penaliza el posicionamiento es la existencia de enlaces rotos. Te puedes ayudar de herramientas de detección de estas incidencias, para mejorar la experiencia de tus usuarios visitantes, y con ello mejorar el posicionamiento.

  1. Nivel de lectura

Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos en función a la materia tratada en cuestión. En realidad lo que hace es una estimación del nivel de lectura de nuestra página, en básica, intermedia y avanzada.

  1. Enlaces de afiliados

Una cantidad excesiva puede llegar a ser perjudicial por enviarle señales al motor de búsqueda de que eres una página que solo quiere ganar dinero y no aportar nada a internet.

  1. Errores HTML

Hay que tener mucho cuidado con los errores HTML de nuestras páginas, aunque al utilizar CMS actuales, como WordPress, Joomla o Drupal, esto menos frecuente que te pueda ocurrir.

  1. Autoridad del hosting del dominio

En igualdad de condiciones entre dos páginas tendrá más autoridad las alojadas en host con más fuerza.

  1. Page Rank

Cada vez es un factor menos importante ya que Google lo actualiza con una frecuencia cada vez menor. No obstante suele existir una correlación que indica que los sitios mejor posicionados por lo general son también los que tienen mayor PR.

  1. La longitud de las Url

Una Url demasiado larga puede perjudicar el posicionamiento de las keyword contenidas dentro de la misma.

  1. Ruta de la Url

Una página más cerca de la página de inicio puede obtener un ligero impulso de autoridad. Cuanto más profunda se encuentre la página, peor posicionada estará en este factor.

  1. Editores humanos

A pesar de que nunca ha sido confirmado Google ha patentado un sistema donde se permite a editores humanos influenciar en los resultados de las SERPs.

  1. Categoría de la página

Una página bien categorizada le da a Google señales consistentes acerca de que trata su contenido, por tanto esfuérzate en hacer que las categorías de tu blog estén correctamente asignadas y focaliza el contenido.

  1. WordPress Tags

Las etiquetas de nuestro panel de WordPress son un factor clave a la hora de marcar la relevancia de unas keyword en concreto. En palabras del archiconocido Yoast : la única manera de mejorar tu SEO es relacionar los fragmentos de contenido con otros y esto se consigue a través de la agrupación de contenidos en etiquetas.

  1. Keyword en Url

Otro de los factores clave a la hora de posicionar.

  1. Urls encadenadas

Las categorías en la cadena de URL son leídos por Google y pueden proporcionar una señal temática sobre la que gira la página, mejorando su posicionamiento en dicha categoría

  1. Citar páginas o fuentes de referencia

Es útil para tu posicionamiento Seo citar y referenciar en tus artículos mediante enlaces salientes aquellas fuentes de autoridad que ya son relevantes a los ojos de Google y que ya forman parte de tu nicho.

  1. Listas y viñetas para mostrar el contenido

Las Viñetas y listas numeradas ayudan a romper su contenido para los lectores , haciéndolos más fácil de usar. Google probablemente está de acuerdo y puede preferir contenido con viñetas y números .

  1. La importancia de un Sitemap.xml

Uno de los factores que más influyen en una rápida y mejor indexación de nuestros contenidos es la inclusión de un Sitemap para nuestra página.

  1. Cantidad de palabras clave para las que rankea tu página

Cuantas más keywords consigas rankear en las SERPs más natural se verá el contenido de tu página y esto Google es algo que tiene en cuenta.

  1. La edad de la página

La antigüedad de la página, unida a la aportación de contenido fresco constante, se valora muy positivamente por Google.

  1. Páginas de diseño de uso fácil

Las páginas con un diseño limpio y orientado al usuario son mejor vistas por Google.

  1. Dominios aparcados

Uno de los factores que Google introdujo en una actualización de 2011 es que disminuye la visibilidad de los dominios aparcados cuyas páginas no tienen ningún tipo de movimiento.

  1. Usabilidad del contenido

Google puede valorar las páginas de calidad por el contenido de valor u usabilidad del mismo.

Espero que revises cómo estás gestionando este asunto en tu sitio web, y te sirva, como me está sirviendo a mí, para ir mejorando este apartado tan importante para que nos encuentren más fácilmente nuestros clientes.

Como te comenté en el post anterior, mi consejo es que te enfoques en los más relevantes, ya que son los que podrán conseguir que tu posicionamiento avance más rápido.

¿Qué te ha parecido este bloque de factores? ¿Te ha llamado alguno la atención?

¿Conoces o has oído de otros factores relacionados con el dominio que también afecten?

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment