Blog

Inicio/Blog/Blog Posicionamiento SEO/Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (IV) – Backlinks

Los 203 factores de Posicionamiento SEO en Español (IV) – Backlinks

Links

Continuamos con la serie de completa de factores que afectan al posicionamiento web o SEO de los sitios web que comenzamos hace unas semanas.

En ese post vamos a seguir avanzando en los factores SEO relacionados con los backlinks. Se trata de 48 factores como relacionados con los enlaces internos, entrantes y salientes.

Este tema como sabéis tiene mucha importancia en la actualidad, encontrándose varios de los principales factures de posicionamiento web.

 

Factores relacionados con los BackLinks:

  1. Enlaces desde páginas con antigüedad

Aportan más fuerza los enlaces de páginas con largo tiempo de vida, que los de una nueva.

  1. El número de dominios que apuntan a tu Web

Es uno de los factores más importantes para Google. Para Google es muy relevante en términos de posicionamiento que sean varios (cuantos más mejor) los nombres de dominios que apunten a tu página.

  1. Enlaces desde diferentes IPs

Google considera que webs con un rango más amplio de sitios que nos enlazan tienen un contenido más relevante.

  1. Enlaces desde un número X de páginas de un mismo dominio

Los segundos, terceros, etc. enlaces que nos lleguen desde una misma página, continúan aportándonos valor a la nuestra.

  1. Enlaces desde imágenes con texto “Alt”

Es relevante recibir de vez en cuando algún enlace desde una imagen con la palabra clave en el texto Alt. Ya que esto sumará autoridad adicional tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que supone.

  1. Enlaces desde dominios .edu o .gov

Los enlaces entrantes desde dominios con la extensión .edu o .gov suelen tener mayor relevancia a igualdad de condiciones que otro tipo de enlaces.

  1. El Page Rank del link de la página

Según los expertos el PR de la página enlazadora si es un factor bastante relevante a la hora de poner un enlace.

  1. Autoridad de la página que nos enlaza

También se tienen en cuenta factores como el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) de la página enlazadora a la hora de valorar un enlace.

  1. Enlaces de páginas competidoras

Recibir un enlace de una página que se dedica a la misma actividad que la tuya (bajo un determinado número de palabras claves en común) es algo muy tenido en cuenta por Google a la hora de valorar positivamente una página.

  1. Número de veces que una página se comparte en Redes Sociales

Cuando los enlaces salientes vienen de una página que tiene contenidos ampliamente compartidos en Redes Sociales, éstos enlaces cobran más valor y fuerza.

  1. Enlaces negativos de baja calidad

Google penaliza seriamente los enlaces recibidos desde páginas spam y en general con contenidos de baja calidad. Una técnica que hace años era muy beneficiosa con los huertos de enlaces (y la compra masiva de enlaces), se ha convertido en un problema serio, debido a las penalizaciones que conlleva en la actualidad.

  1. Guest posting

Si bien todos conocemos los beneficios del Guest posting, como forma de darte a conocer y demostrar tu experiencia y conocimientos en otras webs más conocidas, es cierto que los backlinks que consigamos desde el apartado de la biografía del autor, tendrán menos peso que si los mismos estuviesen en el cuerpo del artículo.

  1. Enlaces desde la home aportan más fuerza

Los enlaces que provienen de la HomePage por norma general son backlinks con una mayor fuerza, puesto que esta es la zona de la Web que más enlaces recibe normalmente y por tanto es la que suele estar más subida de Page Authority.

  1. Enlaces No Follow

Uno de los puntos de mayor controversia en temas SEO. Como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor es tratar de conseguir ambos tipos de enlaces (y a ser posibles que sean No Follow de autoridad).

  1. Diversidad de tipos de enlaces

Una riqueza en los distintos tipos de enlaces sugiere a Google naturalidad. Por el contrario, si la mayoría de nuestros enlaces provienen de una sola fuente, puede ser considerado como spam.

  1. Enlaces patrocinados

Los enlaces que en el archor text incluyen palabras como enlaces patrocinados, partners, etc. tienen menos fuerza que los estándar.

  1. Enlaces contextuales

Los enlaces que más fuerza tienen son los que están dentro de un contenido semántico y en un ámbito contextual adecuado. De este modo si quiero posicionar un artículo en una categoría concreta, lo mejor será que reciba el enlace desde una página que se dedique por completo a la misma, más que de otra que tenga un contenido más general.

  1. Excesivas redirecciones 301

Los enlaces que proceden de redirecciones 301 pierden fuerza. Recibir un volumen demasiado alto de éstos, no es beneficioso para tu posicionamiento.

  1. Anchor text del enlace

Tras las últimas actualizaciones del algoritmo el anchor text de los enlaces ha perdido fuerza, no obstante aun es un patrón tenido en cuenta a la hora de rankear una página.

  1. Anchor text de los enlaces internos

Es otro de los factores importantes a la hora de decidirte a rankear un artículo en las primeras posiciones, siendo menos peligroso que el de los enlaces que te llegan desde fuera.

  1. El título del enlace

El título que ponemos sobre un enlace y que posteriormente se ve cuando pasamos el ratón sobre dicho enlace, también aporta su granito de arena al nivel de relevancia SEO para Google.

  1. Enlaces desde un país determinado

Conseguir enlaces desde un país concreto ayuda a posicionar de manera prioritaria un contenido para ese país que en otros.

  1. Localización del enlace en el contenido

Los enlaces colocados al principio del contenido tienen más fuerza que los enlaces colocados al final del mismo. Y sorbe todo si (como hemos visto antes, éstos se encuentran colocados en nuestra bio de autor (por ejemplo en un guest post).

  1. Localización del enlace en páginas

Los enlaces rodeados de texto tienen más fuerza que los enlaces en páginas donde hay menos texto, como por ejemplo el sidebar o en el footer.

  1. Enlace desde dominio relacionado

Muy similar a otro factor anterior, nos indica que es mucho más fuerte un enlace desde una página del mismo nicho que de otra diferente.

  1. Enlaces desde páginas relacionadas

Los enlaces recibidos desde páginas similares aportan valor. En este caso nos basamos en la página y no en el dominio.

  1. “Link sentiment” o enlaces con “sentimiento positivo”

Google tiene en cuenta el contexto de las palabras que rodean un enlace y lo valora en referencia también a éstas.

  1. Keyword en el título

Google valora los enlaces que incluyen la palabra clave en el título. Piensa que nosotros que somos expertos en un tema, enlazamos a otros que también son expertos.

  1. Velocidad de enlaces creciente

Una página que comienza a recibir cada vez más enlaces naturales y sobre todo, de manera sostenida le aporta a Google señales importantes de autoridad.

  1. Velocidad de enlaces decreciente

Del mismo modo, y de forma penalizadora, una página que reduce en el ritmo de obtención de enlaces con respecto a su historial, envía señales a Google de que su popularidad está decreciendo, empeorando con ello su posicionamiento.

  1. Links desde “Hub” Pages

Los enlaces desde páginas potentes, con una gran cantidad de enlaces entrantes y demás señales de fuerza, son mucho más potentes.

  1. Enlaces desde sitios de autoridad globales

Los links recibidos desde sitios con fuerza PA y que además se basen en varias temáticas pero que tengan unos valores de tráfico y posicionamiento exponenciales son muy bien vistos por Google.

  1. Enlaces No Follow desde la Wikipedia

Se considera que los enlaces desde sitios como la Wikipedia, a pesar de ser NoFollow, transmiten algo de autoridad a los sitios enlazados.

  1. Co-ocurrencias

Es importante que acertemos con las palabras alrededor de un enlace, ya que Google determinará la temática y la precisión del mismo.

  1. Edad de los backlinks

Según Google, los enlaces con más antigüedad transmiten más fuerza o autoridad que los enlaces recién creados.

  1. Links reales VS Links “splogs”

Dada la creciente proliferación de las redes de blogs en los últimos años, Google cada vez más trata de distinguir entre los enlaces desde páginas con marca y acciones naturales, a aquellos blogs que sólo se activan de vez en cuando con el fin de introducir un enlace.

  1. Perfil de enlaces natural

Una página con un perfil natural de enlaces siempre tendrá muchas más probabilidades de rankear que el resto.

  1. Intercambio recíproco de enlaces

Un alto volumen de intercambio de enlaces entre dos páginas Web es negativo para el posicionamiento, al no considerarse natural por Google.

  1. Enlaces generados por usuarios

Google trata de ser capaz de distinguir entre los enlaces que generamos nosotros de manera natural y aquellos totalmente antinaturales, generados por usuarios con la única finalidad de incrementar el posicionamiento.

  1. Links desde redirecciones 301

Los enlaces desde redirecciones 301 tienen ligeramente menos fuerza que enlaces directos. Sin embargo, Matt Cutts indica que son similares a los enlaces directos.

  1. Microformatos Schema.org

Las páginas que son capaces de soportar microdatos y los utilizan de tal modo que aparecen en las SERPs son más propensas a rankear con más fuerza que aquellas páginas que no los tienen. Aunque tiene su lógica, ya que también suelen tener un CTR mayor.

  1. Lista de páginas en Dmoz

Mucha gente piensa que Google otorga un posicionamiento extra a las páginas que aparecen en el directorio de Dmoz. Del mismo modo se cree que Google podría otorgar una mayor relevancia a las páginas contenidas en directorios como el de Yahoo!.

  1. Ranking de confianza de la página

La confiabilidad del sitio de enlaces también determinará el valor del enlace entrante a tu web.

  1. Número de enlaces salientes de la página

El Page Rank no es algo infinito. Un número de enlaces salientes demasiado elevado desde una misma página puede provocar una menor acumulación de fuerza.

  1. Enlaces desde perfiles de foro

Debido a que en épocas anteriores este tipo de enlaces han sido una de las mayores causas de spam, Google, salvo en casos puntuales, ha devaluado bastante su fuerza.

  1. Número de palabras que acompañan al contenido

Un enlace desde un post de 1.000 palabras tiene más fuerza que otro desde un artículo que cuenta tan solo con 300 palabras ya que la fuerza de la semántica y de la indexación en el primer caso probablemente sea mucho mayor.

  1. Enlaces desde contenido cualificado

Los enlaces desde contenido pobre, con poco texto y con una variedad semántica escasa transmiten mucha menos fuerza que enlaces desde páginas con textos bien redactados y contenido multimedia.

  1. Compresión de enlaces repetidos

Los artículos que incluyen varios enlaces hacia una misma página con el fin de aumentar su posicionamiento pierden el tiempo. Google solo tiene en cuenta el primer enlace, según Matt Cutts.

 

Espero que analices cómo se encuentran tus enlaces, y trabajes más esta faceta en tu página, ya que en esta categoría se encuentran los principales factores SEO

Como en los post anteriores, te recomiendo que te enfoques en los más relevantes, ya que son los que podrán conseguir que tu posicionamiento avance más rápido.

¿Qué te ha parecido este bloque de factores? ¿Te ha llamado alguno la atención?

¿Conoces o has oído de otros factores relacionados con el dominio que también afecten?

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment