Blog

Inicio/Blog/7 formas de aprovechar la imparable digitalización

7 formas de aprovechar la imparable digitalización

La sociedad se ha digitalizado y como datos más relevantes de dicha situación es que hay más de 50 Millones de líneas de teléfono móvil en España, de las cuales más del 80% se utilizan con un Smartphone, lo cual les posibilita disponer de un amplio abanico de servicios adicionales, derivados del acceso a internet, descarga de apps, geoposicionamiento, correo electrónico, acceso a Redes Sociales, y un sin fin de funcionalidades que hacen que cada usuario pueda hacer cualquier tipo de consulta, valoración, queja en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿estamos adaptados a este nuevo perfil de ciudadano?

La verdad es que aunque vamos mejorando, lo cierto es que aún muchas empresas y autónomos no tienen una mediana presencia online, y esto realmente puede llegar a ser un problema.

Si ofrecemos servicios a empresas (B2B), y sólo a un número reducido de clientes, teniendo un contacto presencial o virtual con ellas, igual no necesitas tener una presencia online amplia, pero ya te anticipo que no es lo normal.

Si por el contrario ofreces servicio a un numero abierto de empresas o más si cabe si ofreces productos o servicios a clientes (B2C), sabrás que hoy en día cuando alguien quiere adquirir un producto, lo primero que hace es consultar en Google (buscador universal en España con más del 95% de las consultas que se realizan), y en función de los resultados va consultando a las empresas que aparecen en las primeras posiciones. Disponer de una página web es recomendable, y con los gestores de contenido actuales, te puede salir bastante económica. Incluso puedes intentar hacerla con cualquiera de las varias plataformas online que te dan la posibilidad de hacerla por ti mismo, con la ayuda de plantillas.

También puedes hacer publicidad en dicho buscador para salir entre los resultados “patrocinados” de las primeras páginas.

Si eres un negocio real con local comercial u oficina, otra opción de salir sería registrándose en MyBusiness de Google, por el que posicionas tu negocio en Google Maps, y tendrás la opción de salir en búsquedas de negocios por cercanía.

Por otra parte, la presencia en Redes Sociales como Facebook o Twitter, o en Linkedin para profesionales y empresas es también muy recomendable para darse a conocer y demostrar nuestra experiencia y conocimientos.

Dentro de la publicidad online, si tus clientes objetivo disponen de perfil en Facebook (más del 50% de los españoles lo tienen), puedes publicitarte en dicha red social (Facebook Ads), a un coste muy reducido, y con unas posibilidades de concreción del público al que quieres que le llegue (segmentación) que te puede dejar asombrado. Por ejemplo, para una sesión para mantener el bronceado tras el verano, y sabes que realmente interesa a mujeres entre 25 y 45 años, puedes concrertar para que sólo se muestre a este segmento, y que sean de tu ciudad/población o 15 Kms a la redonda, y que estén interesados en el cuidado de la piel, etc.., de esta forma sólo se va a mostrar a clientes 100% potenciales, con lo que la probabilidad de que les interese tu servicio se incrementa de una manera significativa.

Igualmente un recurso que tiene bastante efectividad para captar y fidelizar clientes (en muchos sectores cuesta bastante más captar un cliente que mantenerlo) es el envío de correos electrónico masivos (emailing), para lo cual también existen plataformas que te ayudarán a poder mantener a tu Comunidad informada de todas las novedades que ofrezcas.

Como herramienta más reciente, hay muchas empresas y autónomos que ya trabajan con Whatsapp o Telegram con sus clientes, y les funciona de maravilla, si bien hay que conocer su funcionamiento, para sacarle el mayor provecho.

Todo ello, teniendo en cuenta que si te dirijes a personas físicas, tienes que tener muy en cuenta el cumplimento de la LOPD.

Espero haberte transmitido la importancia que tiene que te vayas adaptando a esta nueva situación, ya que se llega a decir que “Si no estás en internet NO existes”, pero recientemente se ha ampliado a “y muy pronto tampoco podrás vender”, debido al auge del Comercio electrónico (que también esta disparando exponencialmente su crecimiento en los últimos años).

Como siempre, quedo a tu disposición para cualquier consulta o aclaración, en la que te pueda ayudar.

Written by

Responsable de Marketing de EMASESA Metropolitana Aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre Marketing Online, Diseño Web y Social Media

Leave a Comment